miércoles, 25 de mayo de 2011

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HARINERA DEL VALLE S.A




CARLOS ALBERTO MANCO ORTEGA
MARLA OSORNO PIZARRO
LEIDY PAOLA CASTRILLON MONTOYA









DOCENTE:
EDWIN SUAREZ CORREA

historia de harinera del valle s.a

                                                            INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo entregaremos información detallada de la empresa HARINERA DEL VALLE S.A. Su posicionamiento en el mercado, procesos productivos, organización de la empresa, su área de compras  y su diferente funcionamiento del área. Anexo y entrevista con Dizan Andrés Manco Ortega  cargo Cartera.


¿Quien Es Harinera del Valle S.A?
Harinera del Valle S.A. es una Empresa colombiana que cree e invierte en nuestro país. Durante más de medio siglo hemos logrado crecer con paso firme a través de estrategias efectivas que nos han permitido acelerar el ritmo en los últimos diez años, proyectándonos a la incursión exitosa en el siglo XXI.

Nacimos como molineros de trigo atendiendo la demanda industrial del gremio panadero. Sin embargo a través de los años hemos logrado ampliar nuestro portafolio con productos alimenticios de altísima calidad que participan en 8 categorías del mercado, llegando a miles de hogares colombianos.

Harinera del Valle S.A., sabe de alimentos.


HISTORIA DE LA EMPRESA


Su fe puesta en el país, continuará haciendo historia.

Nuestra historia se inicia con el nacimiento de Arcesio Paz Paz en 1909, entre los trigales de Nariño, al sur de Colombia. Fue reclutado por el ejército durante la Guerra con el Perú.  Le invitaron a continuar como militar, sin embargo no aceptó, su sueño era hacer una Empresa.

En la década del 30 trabajó como albañil en la construcción de la carretera Popayán – Pasto. Avalado por el ingeniero jefe de la obra, dio la cuota inicial para comprar dos camiones, comenzando así su vida de empresario.
Quince años después, Arcesio Paz Paz y un colega, venden sus camiones y compran un molino de trigo en Pasto.

En 1949 se casa con Rosa Marina Bautista y se radica en Cali. Allí dio rienda suelta a su amor por el deporte y puso en riesgo su escaso capital para participar en carreras automovilísticas. En 1.950 corrió  “Quito – Caracas” y “Panamericana 1”, atravesando todo México.  En 1951 corrió “Panamericana 2”. En todas obtuvo resultados destacados.

Perseverando en su sueño, siete años después inaugura en Cali otro molino, naciendo así Harinera del Valle y su producto Harina de Trigo Haz de Oros; hoy la marca preferida por los colombianos, panificadores y amas de casa.

En 1970, adquirió Molino Roncaval de Palmira. Por iniciativa de su hijo, Carlos Arcesio Paz Bautista, quien después asumiría el Liderazgo de la Organización, construye en 1.975, la planta de Pastas Alimenticias “Conzazoni”.
En las décadas de los 80 y 90, amplía su portafolio con marcas como Pastas La Muñeca, Doñarepa, Doñatorta y Pastas San Remo.

La Organización Harinera del Valle cuenta con 7 fábricas, sedes en 13 ciudades, vende y distribuye directamente en 600 municipios. Sus 40 marcas están entre las preferidas por el consumidor colombiano en las 10 categorías en las cuales participa.
                                              JUSTIFICACIÓN
Con la elaboración de este trabajo se pretende dar a conocer desde el análisis de una empresa, el proceso de compras que esta maneja, afianzando así los conocimientos obtenidos durante el semestre en el área de gestión de compras.
Como beneficio, no solo trae uno, sino varios pues aparte de lo mencionado anteriormente este trabajo de campo nos ayuda a interactuar con la realidad y tener unas bases claras en el momento de ser un gestor en compras.
Además es un gran aporte para nuestra carrera como administradores ya que influirá en el conocimiento de otras áreas; como producción, costos, entre otras.


                                              OBJETIVOS
General: Conocer y entender el proceso de compras de HARINERA DEL VALLE S.A

 Específicos:
·         Indagar de manera práctica el proceso del departamento de compras de una empresa.
·         Conocer la importancia del departamento de compras en una empresa
Identificación del proceso escogido: En este caso es el proceso de Compras, como se realiza, como está conformada la cadena de abastecimiento y cuales pasos de la cadena están establecidos.

Planificación de las compras. Consiste en hacer un estudio anticipado de las necesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
  •  Análisis de las necesidades. El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
  • Solicitud de ofertas y presupuesto. Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar a la economía de la empresa.
  • Evaluación de las ofertas recibidas. Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas, analizarlas, compararlas y examinarlas.
  •  Selección del proveedor. Los factores que se comparan durante la fase de selección son el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa que suministrará el producto.
  • Negociación de las condiciones. Durante esta fase se comentan y especifican algunos puntos de la oferta que pueden ser negociables.
  • Solicitud del pedido. Cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo deben formalizar un documento
Seguimiento del pedido y los acuerdos. Se hace para verificar que hemos recibido todo el material solicitado, que se corresponde a las características detalladas en el pedido y que se han suministrado a tiempo.
La cadena de abastecimiento Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.
    PASTAS ALIMENTICIAS (producción)


1. Recepción  y Almacenamiento de Materia Prima (Sémolas)

La materia prima proveniente de los Molinos de Trigo llega directamente a los Silos de Almacenamiento mediante transporte neumático, o a través de vehículos cisterna o camiones. En estos Silos la Materia Prima se almacena de acuerdo con su variedad.

2. Prensado

En esta etapa se realizan los siguientes pasos:
Dosificado: Se ingresa la Sémola y el Agua en cantidades controladas con sistemas de pesaje electrónico y medidores s inteligentes de flujo.

Mezclado: Se realiza la mezcla hasta lograr una masa homogéneamente hidratada. Adicionalmente se usa vacío para garantizar aspectos de calidad.

Extruido: La masa es conducida por medio de Tornillos Sin Fin o Roscas de Compresión hasta los moldes de extrusión que dan la forma de la pasta.

Extendido / Sacudido: La pasta que sale del molde es extendida en varillas de aluminio para transportarla. Para el caso de la pasta de formatos cortos después del extruido ésta ingresa a un Sacudidor para evitar que se pegue y obtener mejores resultados.

3. Pre secado

En esta etapa del proceso la pasta ha ingresado unos los a túneles de secado muy herméticos. Allí, mediante circulación de aire caliente que entra en contacto con el producto, se logra extraer la mayor cantidad de agua del interior de la pasta. Para evitar condensación al interior del túnel, esta etapa se realiza controlando la temperatura y la humedad relativa dentro del túnel.

4. Secado

En esta etapa del proceso se realiza el secado completo de la pasta, mediante el mismo mecanismo explicado en la etapa anterior con un tiempo más prolongado y  condiciones de temperatura y humedad relativa del Clima del Túnel diferentes. Antes de entrar en la siguiente etapa, la pasta requiere de estabilización.

5. Enfriado

La pasta después de salir del Secador sale demasiado caliente, por lo tanto pasa por un túnel con ventilación de aire fresco para lograr una condición ambiental del producto.

6. Almacenamiento

En el caso de formatos cortos, la pasta es ingresada a silos especiales para ser almacenada.  Por su parte, en el caso de formatos largos se almacena en un apilador por niveles.

7. Empacado

Finalmente la pasta es empacada como producto terminado de acuerdo a la marca, forma y presentación.

¿Están clasificadas las compras en la empresa  ¿Nacionales, Internacionales, Regionales, etc.   ¿Cómo clasifica la empresa las compras de producto, Materia Prima o Insumos 

Existen 2 tipos de compras

Nacionales: Son los proovedores que brindan a la empresa los empaques para el producto terminado:  las pastas, los brownie, etc

Internacionales: Importan desde Canadá aceites canola light, margarinas, etc.

 Tecnología  usada en la harinera del valle s.a “SAP”

SAP R/3 permite tener el control de inventarios en línea para disponer de ellos oportunamente. Asi mismo, suministra información sobre los costos de la cadena logística lo que permite saber que actividades generan  “sobre costos” y de esta forma optimizar los procesos.
Oscar Calle, Gerente de proyecto SAP. Harinera del Valle


¿Cómo influyen las compras directamente en esta empresa en el incremento o decremento de las utilidades de la organización  Explique.

 Esta empresa está continuamente controlando los procesos operativos y administrativos para optimizar y racionalizar todos sus recursos.

El enfoque en la parte de compras es de suma importancia ya que gracias al constante control y analizar los procesos de compras la empresa ha generado unos valores favorables para las utilidades de la empresa, además que se apoyan mucho en la idea de un sistema centralizado.
 ¿Está soportado el proceso de compras en el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa  ¿Cómo esta soportado  Explique.

Ellos Cumplen  con los requisitos del sistema de Gestión de Calidad. Es por ello que trabajan para:

Asegurarse  como Empresa su crecimiento y posicionamiento en el mercado.

Conocer y satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores.

Establecer relaciones con los principales proveedores comprometiéndolos con la satisfacción de sus requisitos y especificaciones técnicas.

Proporcionar a sus asociados un entorno favorable para el desarrollo personal y profesional brindando tanto la capacitación, como los medios necesarios para propiciar un compromiso proactivo con la Calidad.

Desarrollar programas para cumplir con los requisitos legales ambientales en sus actividades, productos y servicios.

  ¿Cómo se desarrolla el proceso de Logística en la empresa  ¿El proceso de distribución y transporte si es que lo tiene en una empresa de producción  Explique. Si es de servicios como se desarrolla el proceso de distribución o atención de los clientes cuando solici  el producto.(Habrá mejor nota si se hacen registros fotográficos, videos, planillas de registro, etc.)

Harina de trigo:

Importada el trigo desde Canadá, Chile, y Texas EEUU.

Desembarcan los buques en el puerto de buenaventura donde son vertidas en tracto camiones y llevado a las plantas de procesamientos ubicados en el Dagua, villa rica, Cali y Palmira

Luego todo el proceso de Producción

Luego de tener el producto terminado es codificado e ingresado al Inventario de SAP

Y de allí se despacha a los distritos o bodegas ubicados en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Pasto.

En las bodegas de estas ciudades se distribuye a los clientes que tengamos como cadenas de consumo masivo: éxito, Carrefour, makro, olímpica, cafam, al costo, también hay clientes mayoristas y supermercados.
 Que aspectos logísticos se desarrollan durante el proceso, almacén, transporte, movilización de mercancías, distribución, etc. (Explique los diferentes pasos del ciclo logístico).

 El procesamiento de pedidos origina el movimiento de los productos tiene una gran incidencia en el tiempo de ciclo del pedido.
La gestión de inventarios  proporciona la disponibilidad requerida de los productos que se solicita.
Transporte               
Compras
Almacenamiento
Gestión de información.

Explique tres controles que utiliza la Dirección de compras y ¿Qué resultados sean obtenido?

Se manejan órdenes de compra.(de cliente a empresa y de empresa a proveedor)
Tener reserva de inventarios, por si falla el proveedor
Identificación de las características básicas de los productos, manejando la hoja de vida y fichas técnicas. Tener conocimiento sobre la relación entre los productos y la demanda del mercado, que se está manejando


                                                 Conclusiones
1.    Se cumple el objetivo el cual es aprender y estar preparados para cuando tengamos que planear, organizar, dirigir y controlar una empresa para enfocarnos por un buen camino que nos lleve al cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.
2.    Logramos colocar a prueba todo lo aprendido en el curso de gestión de compras, conociendo empresas que nos permiten tener una buena perspectiva de nuestro gran futuro como administradores.
3.    Al dar por terminada la realización del trabajo, se permite comprender el funcionamiento que viene presentando el departamento de compras en la empresa Harinera del Valle S.A, el cual es uno de los objetivos que se plantean para el desarrollo de este.
4.    Es importante que en el transcurso de nuestra carrera, en otras materias a fines con la gestión de compras nos permitan seguir realizando este tipo de trabajos, ya que al aplicar la práctica de  todo lo aprendido permite  comprender de mejor forma los temas tratados.
5.    El trabajo trae como gran consecuencia una gran variedad de beneficios que nos sirve tanto a nivel personal como en la carrera, no solo se tiene en cuenta la parte teórica de la materia, sino que también la importancia  de saber trabajar en equipo,

Área De Compras.

¿Cuál es el principal objetivo de compras?
- Mantener relaciones estables con nuestros proveedores basados en la mutua confianza y beneficio.

.- Asegurar la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de nuestra organización.

¿Cuántas personas intervienen en todo el proceso de Compras de la empresa y de qué forma actúan en dicho proceso

En la empresa harinera del valle los cargos jerárquicos de la organización esta de nominados bajo la palabra “líder” y bajo la palabra “líder” esta un “equipo”

Líder equipo Nacional De compras: José Aristizabal
Analista de compras: Martha Jiménez
Aux de compras: Carlos Mario Dechamps


¿Dónde y cómo se compran los productos que requiere la compañía para su normal funcionamiento?

La materia prima proveniente de los Molinos de Trigo de la planta ubicada en  el Dagua y luego se distribuye en las plantas de producción; llega directamente a los Silos de Almacenamiento mediante transporte neumático, o a través de vehículos cisterna o camiones. En estos Silos la Materia Prima se almacena de acuerdo con su variedad.
De esta harina de trigo se convierte en nuestros productos.
¿Existen hojas de vida de las características del producto o servicio con las que ustedes trabajan?




Descripción: Margarina 100% pura de canola
Usos: Para esparcir en galletas, panes y tostadas, para freír huevos y saltear
Beneficios
El más bajo nivel en grasas saturadas.
El mejor balance de Omega 3, 6 y 9,100% puro de canola
Realza el sabor natural y textura de los alimentos mientras cuida su salud
Protege su corazón porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos
Excelente sabor, textura suave y fácil de esparcir.

Presentación: Margarina Canola Life - 227g – 454 g – 907g



Haz de oros


Descripción: Harina de trigo fortificada para uso en el hogar
Usos: Tortas, ponqués, apanados, espesar
Beneficios
Aliada y experta en tu hogar
No altera el sabor de las comidas
Fortificada con vitaminas y hierro
Se adapta muy bien a diversas preparaciones
Alta tecnología y calidad certificada

Presentación: Haz de Oros Polvo para Hornear - Cojín 500 g - Base Cuadrada 1 kg


¿Qué sistema de compras se utiliza en la Compañía? Por ejemplo compras sin Stock, con Stock, ¿son centralizadas, descentralizadas?

Harinera del valle busca apoyarse con las nuevas tecnologías para llevar una mayor productividad por eso se creó la SAP R/3 que permite crear un diagnostico de compras y de requerimiento de materiales, luego acceder a una compra con el proveedor más indicado, también   permite tener el control de inventarios en línea para disponer de ellos oportunamente. Asi mismo, suministra información sobre los costos de la cadena logística lo que permite saber que actividades generan  “sobre costos” y de esta forma optimizar los procesos.

En la gestión de compras es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar una buena compra. ¿Cuáles son para usted dichos aspectos?

Algunos de los aspectos a tener en cuenta es: de acuerdo con el apoyo del SAP

Estrategia de localización:
Determinar la localización según el caso de:
• Plantas de producción.
• Puntos de ventas.
• Puntos de distribución (mayoristas o minoristas)
• Vendedores.
• Transportes y manejo de cargas (si es el caso)
 Estrategia de precios:
Determinación de los precios dados los siguientes los elementos (más importantes)
• Capacidad de compra, cantidad, presupuesto y mejor opción de compra
• Importante: tratar de Comparación de precios con la competencia

¿Se realiza investigación y búsqueda de proveedores  ¿Cómo se realiza esta investigación y búsqueda.

  la empresa realiza con potenciales proveedores evaluaciones de disponibilidad, alcance, precios, servicios asociados, etc., pero solo a nivel informativo
Generalmente esta etapa tiene como meta el identificar potenciales proveedores y establecer una lista resumida que los identifique
¿Efectúan en alguna ocasión algún tipo de test de productos con el fin de conocer sus características? Si no lo hacen preguntar por qué no lo hacen.

Si se hace y se buscan resultados estadísticos de que relevancia está dando en el mercado por ejemplo:

El maíz como todos los cereales puede traer impurezas que son añadidas durante la recolección y el transporte, por consiguiente es sometido a un proceso de limpieza, que se lleva a cabo así: Por magnetismo son separadas las posibles partículas metálicas como alambres, tornillos entre otras; por cribado o diferencia de forma se separan las impurezas de mayor y menor tamaño que el propio grano. Es por eso que nosotros no enfocamos tanto en el producto de calidad para conocer si las características de nuestro producto son las mejores en el mercado y luego se hace los resultados estadísticos que actualmente siguen incrementando con nuestro producto HAZ DE ORO la harina que se está utilizando mas en el mercado colombiano.

¿Ustedes almacenan la mercancía? ¿Cómo funciona este almacenaje? ¿Qué tecnología utilizan para esto? (Servicios de apoyo: montacargas, estantería, etc.)

El maíz es recibido y analizado por el personal de control fitosanitario y aseguramiento de la calidad antes de ser almacenado en silos. Durante el tiempo de almacenamiento, el grano es inspeccionado constantemente por personal idóneo para garantizar su conservación y es llevado al  SAP  para tener el control de inventarios en línea para disponer de ellos oportunamente.  

 ¿Se establecen cantidades máximas y mínimas para los productos a la hora de realizar la compra?

El encargado de compras se apoya en el sistema SAP para diagnosticar y saber cuánta cantidad de materiales se utiliza y si se tiene que hacer un pedido con un proveedor o si se pueden producir la materia por la misma empresa.
¿Cuáles de los siguientes controles utiliza la Dirección de compras?

Presupuestos __x_____ Auditorias ________Indicadores de Gestión ________
Evaluaciones del proveedor___x_____ Reportes estadísticos de Compras x____
 Otros _______   Cuales _____________


 ¿Existe algún tipo de convenio respecto a las condiciones de pago con los proveedores? ¿Cómo funcionan esos convenios?

Existen convenios de pago a crédito, con descuento por pronto pago