miércoles, 25 de mayo de 2011

    PASTAS ALIMENTICIAS (producción)


1. Recepción  y Almacenamiento de Materia Prima (Sémolas)

La materia prima proveniente de los Molinos de Trigo llega directamente a los Silos de Almacenamiento mediante transporte neumático, o a través de vehículos cisterna o camiones. En estos Silos la Materia Prima se almacena de acuerdo con su variedad.

2. Prensado

En esta etapa se realizan los siguientes pasos:
Dosificado: Se ingresa la Sémola y el Agua en cantidades controladas con sistemas de pesaje electrónico y medidores s inteligentes de flujo.

Mezclado: Se realiza la mezcla hasta lograr una masa homogéneamente hidratada. Adicionalmente se usa vacío para garantizar aspectos de calidad.

Extruido: La masa es conducida por medio de Tornillos Sin Fin o Roscas de Compresión hasta los moldes de extrusión que dan la forma de la pasta.

Extendido / Sacudido: La pasta que sale del molde es extendida en varillas de aluminio para transportarla. Para el caso de la pasta de formatos cortos después del extruido ésta ingresa a un Sacudidor para evitar que se pegue y obtener mejores resultados.

3. Pre secado

En esta etapa del proceso la pasta ha ingresado unos los a túneles de secado muy herméticos. Allí, mediante circulación de aire caliente que entra en contacto con el producto, se logra extraer la mayor cantidad de agua del interior de la pasta. Para evitar condensación al interior del túnel, esta etapa se realiza controlando la temperatura y la humedad relativa dentro del túnel.

4. Secado

En esta etapa del proceso se realiza el secado completo de la pasta, mediante el mismo mecanismo explicado en la etapa anterior con un tiempo más prolongado y  condiciones de temperatura y humedad relativa del Clima del Túnel diferentes. Antes de entrar en la siguiente etapa, la pasta requiere de estabilización.

5. Enfriado

La pasta después de salir del Secador sale demasiado caliente, por lo tanto pasa por un túnel con ventilación de aire fresco para lograr una condición ambiental del producto.

6. Almacenamiento

En el caso de formatos cortos, la pasta es ingresada a silos especiales para ser almacenada.  Por su parte, en el caso de formatos largos se almacena en un apilador por niveles.

7. Empacado

Finalmente la pasta es empacada como producto terminado de acuerdo a la marca, forma y presentación.

¿Están clasificadas las compras en la empresa  ¿Nacionales, Internacionales, Regionales, etc.   ¿Cómo clasifica la empresa las compras de producto, Materia Prima o Insumos 

Existen 2 tipos de compras

Nacionales: Son los proovedores que brindan a la empresa los empaques para el producto terminado:  las pastas, los brownie, etc

Internacionales: Importan desde Canadá aceites canola light, margarinas, etc.

 Tecnología  usada en la harinera del valle s.a “SAP”

SAP R/3 permite tener el control de inventarios en línea para disponer de ellos oportunamente. Asi mismo, suministra información sobre los costos de la cadena logística lo que permite saber que actividades generan  “sobre costos” y de esta forma optimizar los procesos.
Oscar Calle, Gerente de proyecto SAP. Harinera del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario